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1¿Qué instituciones participan para ingresar mi envío al país?

En el proceso de Internación a Chile a través de CorreosChile, actúan las siguientes entidades:

  1. Servicio Nacional de Aduanas: Responsable de determinar derechos e impuestos a pagar.
  2. Tesorería General de la República: Responsable de recaudar derechos e impuestos.
  3. CorreosChile: Responsable de almacenar, transportar y distribuir.

2¿Cómo es el proceso de internación?

3¿Por qué mi envío puede quedar retenido o demorarse en el proceso?

Los motivos son los siguientes:


- Envíos sin factura comercial o declaración de contenido: Para que el Servicio Nacional de Aduanas determine el monto de impuesto y arancel de tu envío requiere un documento que respalde el valor comercial del producto. Para estos casos asegúrate que en el país de origen incluyan la factura comercial o una copia de ella. Este documento deberá contener como mínimo la siguiente información: número y fecha, nombre del emisor, domicilio, nombre del consignatario de la mercancía según su especie, tipo o variedad, la cantidad, la unidad de medida, el valor unitario de éstas y el valor total de la venta.


- Existen algunos productos que tienen restricciones y requieren autorización especial para ingresar al país. Si tu envío contiene un producto restringido se le pedirá al importador o destinatario, vía carta certificada, el trámite, visaciones, certificaciones, vistos buenos y/o autorizaciones cuando proceda, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias estipuladas en el Anexo n° 14 del Servicio Nacional de Aduanas


Productos que requieren de visaciones, certificaciones o vistos buenos previos al ingreso a Chile:


Productos

Organismo que otorga

Mapas, cartas geográficas y otras obras que señalen límites internacionales y fronteras del territorio nacional.

Dirección de fronteras y límite del estado d.f.l. nº 5 (d.o. 04.08.67).

Material escrito o audiovisual relativo a las artes marciales, destinado a la enseñanza, sin limitación alguna, cualquiera sea la persona, establecimiento o entidad que efectúe la operación.

Dirección general de movilización nacional. (art. 5º ley 18.356)

Alcoholes, bebidas alcohólicas y vinagres.

Servicio agrícola y ganadero art. 1º ley 18.164.

Productos alimenticios de cualquier tipo.

Servicio de salud. Art. 2º ley 18.164.

Sustancias tóxicas o peligrosas para la salud.

Servicio de salud. Art. 2º ley 18.164.

Productos farmacéuticos, alimentos de uso médico y cosméticos.

Servicio de salud. Art. 2º ley 18.164.

Películas cinematográficas y de video-cassettes, destinadas a la comercialización o uso comercial.

Consejo de calificación cinematográfica. Art. 12 d.l. 679 / 74, modif. Por ley 18.853 (d.o. 24.11.89). (4)

- Los envíos que deben pagar impuestos son despachados a la sucursal más cercana al domicilio del destinatario, la notificación de pago de impuestos es enviada por carta certificada a tu domicilio, si la dirección está incorrecta puede existir una demora para que tu envío esté disponible para retiro y puedas pagar el impuesto. Para hacer más expedita la comunicación asegúrate que el origen incluya un teléfono o dirección de correo electrónico en Chile que nos permita comunicarnos contigo a la brevedad.

4¿Todos los envíos pagan impuesto?

La reglamentación vigente en Chile del Servicio Nacional de Aduanas, estipula que:


- Toda mercancía con un valor hasta US $30.- queda liberada de derechos e impuestos.

- Toda mercancía con un valor superior a US $ 30.- debe pagar los derechos e impuestos que correspondan, el cual se obtiene del Valor Aduanero o CIF.


5¿Cómo calculo el valor aduanero (CIF)?

El cálculo de Derechos e Impuestos a pagar se obtiene del valor Aduanero o CIF, este se calcula como:

Donde:

Valor FOB

Corresponde al valor de la mercancía estipulado en factura comercial, transacción bancaria, o algún documento que acredite el valor de compra. Aduana podrá requerir documento adicional para comprobar este valor.

Flete

Valor indicado en cupón de envío, corresponde a flete entre el país de origen y Chile.

Seguro

Corresponde al 2% del valor FOB de la mercancía conforme normas de valoración de la O.M.A. (Organización Mundial de Aduanas)

El Servicio Nacional de Aduanas determina los Derecho e Impuesto de acuerdo a los siguientes ITEMS:

Derechos de Aduana:

- Régimen general: 6% del Valor Aduanero o CIF.
- Tratado de Libre Comercio (TLC): 0% del Valor Aduanero o CIF.

IVA

19% IVA. Corresponde al pago del impuesto al valor agregado, calculado sobre la suma del valor aduanero o CIF más el valor resultante de Derecho de Aduana.

Verificación y Aforo (Trabajo realizado por fiscalizador de Aduanas conforme al artículo 84 de la Ordenanza de Aduanas)

- 1% del valor Aduanero o CIF si es Régimen General
- 1,5% del valor aduanero o CIF si es TLC




Para mayor información del proceso aduanero en Chile ingresa en www.aduana.cl

6¿Cuánto tiempo implica la inspección de aduanas y el pago de impuestos?

El tiempo dependerá de la naturaleza y el valor de tu envío, el promedio es de 10 a 15 días hábiles. En fechas de alto ingreso de envíos al país, como Navidad, el período de inspección puede aumentar algunos días, ya que Aduanas cuenta con personal fijo independiente de la cantidad de envíos que ingresen al país.


Recuerda que si la Aduana determina que tu envío debe pagar impuestos, estos deberán ser cancelados en alguna sucursal de CorreosChile.

7¿Cuáles son las opciones para importar productos?

Las opciones son las siguientes:


- Red de operadores privados: A través de productos Courier

- Red de la Unión Postal Universal (UPU): A esta red perteneces CorreosChile y se puede importar a través de EMS (Express Mail Service), encomiendas y cartas y pequeños paquetes.

*IMPORTANTE: Considera que tanto los EMS, encomiendas y envíos de correspondencia certificados cuentan con seguimiento e indemnización. Sin embargo, los envíos de correspondencia NO Certificados no cuentan con estos atributos.

8¿Puedo avisar a CorreosChile que tengo un envío en camino?

Si compraste a través de nuestro servicio de Casilla Miami utiliza la opción “Avísanos tus compras” donde nos puedes alertar de tu envío y enviarnos la factura comercial.

9¿Qué tipo de mercancía no se puede ingresar al país?

Por regulación vigente, está prohibido importar al país las siguientes mercancías: armas de fuego, alcoholes, productos farmacéuticos de uso médico y/o cosmético, entre otros. Además, los perfumes, cremas, medicamentos, alimentos y en general productos para uso y consumo humano son considerados peligrosos o restringidos, por lo que deben contar con documentación adicional. Infórmese aquí

10¿Cuál es el riesgo de un envío free shipping o sin seguimiento?

Los servicios de envío sin costo, generalmente no tienen N° de identificación o seguimiento y el tiempo de entrega puede ser de hasta 60 días (estos días son los de llegada a Chile, no necesariamente al destino final), por lo que no podemos informar o asegurar la trazabilidad desde nuestros sistemas.


*IMPORTANTE: Asegúrate que tus compras en el extranjero (urgentes, de alto valor, sensibles, etc.) siempre cuenten con n° de seguimiento o tracking. Recuerda ver bien cuál es el periodo de entrega que te ofrecen.

11¿Qué servicios tiene CorreosChile para comprar en el extranjero?

Actualmente tenemos el servicio de Casilla Miami, con el cual puedes despachar todas tus compras realizadas en un ecommerce de EE.UU. En casillamiami.correos.cl puedes subir la documentación de tus envíos con anticipación, hacerles seguimiento y contar con el historial de todas tus compras, entre otras funciones que permiten dar agilidad a los despachos.


Muy pronto tendremos habilitado para compras internacionales el servicio MiCityBox, con el cual podrás comprar en cualquier lugar del mundo y avisarnos online de todos tus envíos. Actualmente el servicio está habilitado exclusivamente para compras nacionales y puedes inscribirte en CityBox.cl

12¿Qué Tratados de Libre Comercio posee Chile?

Chile desde fines de la década de los 90 se ha suscrito a una serie de Tratados de Libre Comercio, destacando principalmente los firmados con Estados Unidos, China y la Unión Europea.


Para que tus envíos sean ingresados con TLC se debe cumplir con la principal condición relacionada al origen de la mercancía. Por ejemplo; para productos provenientes de Estados Unidos, se debe especificar el origen en el embalaje o en el producto mismo, o especificar en factura comercial, o adjuntar certificado de origen.

CASILLA MIAMI

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